Mi Diario de Escritor: Semana 6 de “Los Buitres”

Amigos, he llegado al capítulo 17 del libro. Esta semana, originalmente tenía pensado únicamente llegar al 16, pero tuve la oportunidad de continuar escribiendo y logré uno más. El capítulo 17 es muy importante, pues es la introducción de uno de los personajes más importantes para la trama; he hablado antes de lo ansioso que estaba por escribirlo, pues no estaba del todo seguro de lograr describirlo como me lo imaginaba. El capítulo como está ahora es solo un primer draft, porque creo que todavía tiene muchísimo espacio para mejorar, y creo que la atmósfera que quiero lograr para la escena todavía necesita pulirse un poco, pero es un buen comienzo.

La idea principal detrás de “Los Buitres” es la obsesión, y cómo puede llegar a cambiar el rumbo de una persona. Para formar la idea central de la novela, tomé inspiración de tres fuentes principales, todas ellas películas: “Repulsion” de Roman Polanski, “Mulholland Drive” de David Lynch y, más importante aun, “Black Swan” de Darren Aronofsky. La idea de la obsesión es una que siempre me ha intrigado, y el prospecto de explorarla más a fondo es uno al que no me podía resistir. El concepto de “sueños rotos” es uno que creo va de la mano con estas ideas, y también es central para la novela. La realidad humana es compleja y llena de contrariedades, y muchas veces creo que no se necesita ser una mala persona para cometer actos atroces, y es precisamente esta idea la que estoy explorando en la novela.

Esta semana la dedicaré a revisión de los capítulos anteriores, y sobre todo, a investigación. He encontrado varios videos que estoy muy interesado en ver, y que creo que me ayudarán mucho a escribir los siguientes capítulos. Hay uno en particular, que hasta el momento parece será el capítulo veintidós o veintitrés, que puede que sea el más importante de todo el libro, y para el cual necesito hacer un poco más de labor de investigación, sobre todo porque el estado mental en el que estará mi personaje es vital para la trama, y necesito tenerlo muy claro si quiero hacerle justicia con palabras. A partir de ese capítulo, todo cambiará para mi personaje, pues es básicamente el punto de partida para llegar al tercer acto, y por ende, al desenlace. Puede que también consulte a algún profesional, pero aun no determino si será necesario.

En cuanto al tema de Wattpad, sigo sin poder explotar al máximo la plataforma. El libro aun no ha logrado atraer a una audiencia, pero estoy convencido que no es un tema de calidad o de falta de interés por el género. Basándome en los comentarios y recomendaciones que he leído, se necesita ser un miembro mucho más activo dentro de la plataforma, y participar activamente dentro de la comunidad para lograr obtener seguidores. He llegado a la conclusión de que necesito dedicar periodos definidos a cada una de mis actividades, para lograr abarcar más y administrar mi tiempo de una mejor forma. Es por esto que dos días a la semana, Martes y Jueves, dedicaré las mañanas completamente a la plataforma, al menos hasta que logre establecer el libro de manera exitosa. Eso significará que las mañanas del Lunes y Miércoles las ocuparé en este blog, y el viernes, al igual que las tardes del resto de los días, lo dedicaré exclusivamente a continuar trabajando en el libro. Esta semana empezaré a trabajar bajo este modelo, por lo que en la entrada de la siguiente le contaré cómo me ha funcionado.

Estatus actual: 17 capítulos de 40 (tentativo)

Fecha estimada de terminación: 13 de diciembre (primer draft)