Emmys 2019: lo bueno, lo malo y lo simplemente feo

Despertando en la mañana del 16 de julio, en anticipación a las nominaciones de la septuagésima primera entrega de los premios Emmy, una cosa era clara: seguimos viviendo en la llamada “Era Dorada de la Televisión” (estadounidense, principalmente). La calidad de los shows que luchan por nuestra atención, tanto cómicos como dramáticos, es innegable; la llegada del streaming ha aumentado no solo la competitividad entre canales, sino también la oferta disponible para la audiencia. Y aunque en un tiempo como este, en donde los estándares son cada vez más altos y los consumidores más exigentes, es fácil que las series no cumplan con nuestras altas expectativas, o disminuyan su calidad con cada nueva temporada, cada vez se estrenan más series nuevas, y muchas de ellas son suficientes para ocupar el lugar que otras hayan dejado.

Este año verá cambios significativos en los premios Emmy: el fenómeno televisivo que ha sido “Game of Thrones”, ha llegado a su final; en esta, su octava temporada, ha roto el récord de más nominaciones obtenidas en un solo año, consiguiendo 32, diez de ellas para los excelentes actores que siempre supieron exprimir hasta la última gota de jugo de sus ya legendarios roles. Otras series que han sido constantes en los Emmys, como “House of Cards” y “Veep” también concluyeron sus temporadas finales, por lo que el próximo año, las nominaciones bien pueden ser completamente distintas. Y este año también nos trajo varias sorpresas, desde las bienvenidas (“Fleabag” y “Schitt’s Creek”), hasta las no muy lógicas (¿el capítulo final de “Thrones” como Mejor Guión?). Abajo, mis observaciones:

Lo Bueno

  • Empezando por el gigante de la lista, las diez nominaciones que los actores de “Game of Thrones” son las más merecidas de la serie. El movimiento de Emilia Clarke y Kit Harington a la categoría de Actor y Actriz Principal funcionó, pues ambos consiguieron nominaciones, dejando espacio para que Gwendoline Christie se uniera a Lena Headey, Sophie Turner y Masie Williams en la categoría de Actriz de Reparto, y Alfie Allen a Nikolaj Coster-Waldau y Peter Dinklage como Actor de Reparto, mientras que la poca participación de Melissandre en la temporada final, hizo que Carice Van Houten encajara perfectamente en la categoría de Actriz Invitada.
  • “Schitt’s Creek”, una de las joyas más subestimadas de Netflix, por fin llegó a los Emmys con tres más que merecidas nominaciones: Actor Principal para Eugene Levy, Actriz Principal para la excelente Catherine O’Hara y Serie de Comedia.
  • La excelente segunda temporada de “Fleabag” sorprendió con once nominaciones, incluyendo Serie de Comedia.
  • Christina Applegate en la categoría de Actriz Principal en Comedia por su espectacular actuación en “Dead to Me”, de Netflix.
  • Ambas estrellas de “Killing Eve”, uno de los mejores shows en la televisión actual, entrando en la Categoría de Actriz Principal en Drama.
  • “When They See Us”, de Netflix, y sobre todo la nominación para el genial Asante Blackk.
  • La demasiado ignorada y muy poco reconocida Michelle Williams recibiendo una nominación como Mejor Actriz en una Mini Serie, por su excelente papel en “Fosse/Verdon”, de FX.

Lo Malo

  • La ausencia de Richard Madden en la categoría de Actor Principal en Drama, por su callada pero efectiva actuación en “Bodyguard”, de Netflix.
  • La favorita de la Academia, Connie Britton, ausente de Actriz Principal en una Miniserie, por su papel en la poco vista “Dirty John”, de Bravo.
  • La magnifica Alison Brie, ignorada (¡nuevemante!) en la categoría de Actriz Principal en Comedia, por su papel en la aclamada “GLOW”, de Netflix.
  • Otra favorita de la Academia, Christine Baranski, fuera de la contienda de Actriz Principal en Drama, por la no muy exitosa “The Good Fight”, de CBS All Access.
  • Kenan Thompson, que consiguiera una nominación como Actor de Reparto en Comedia el año pasado, después de 15 años como miembro del elenco de “Saturday Night Life”, fue ignorado este año.
  • ¿Nada de reconocimiento para la terrorífica “The Haunting of Hill House” de Netflix?
  • Nunca esperé que recibiera nominaciones, pero “Sex Education” en Mejor Serie de Comedia, y el roba escenas Ncuti Gatwa como Mejor Actor de Reparto en Comedia, hubieran sido sorpresas bien recibidas.

Lo Feo

  • ¿Benioff y Weiss nominados a Mejor Guión por ese desastroso capítulo final de “Game of Thrones”? No. Simplemente no.
  • Robin Wright una vez más como Mejor Actriz Principal por la desgraciada “House of Cards”, aún cuando la última temporada fue mediocre, en el mejor de los casos.
  • No nominar a “A Very English Scandal” como Mejor Mini Serie es un escándalo aún mayor.
  • “Ozark” de Netflix como Mejor Serie Drama. El constante reconocimiento para esta serie sigue siendo un misterio para mí.